martes, 21 de diciembre de 2010

Vuelve a casa, vuelve... por Navidad!!

Igualico que el anuncio del turrón, hemos vuelto a casita por Navidad. Hablando con gente que también está fuera de su tierra durante grandes periodos de tiempo, les preguntaba si echaban de menos su tierra. Algunos decían que sí, otros no tanto, otros casi nada. Yo era de los que la echaban de menos. Y no es que no apreciara la ciudad en la que estaba, Roma, ni la gente ni nada de eso. Sólo que mi Cádiz es muy bonita y el arte de su gente y su encanto la llevo muy adentro.

En cuanto pisé suelo gaditano lo sentí por mis adentros. Una leve sonrisa se me esbozaba en la carita cuando pasaba por las mismas calles que estaba harto de ver durante 25 años y que antes no echaba ni cuenta y que ahora apreciaba hasta el más mínimo balcón. De nuevo me dio alegría de ver a los personajes que hay en Cádiz. De como dos viejos se peleaban en una peña (que no bar, que aquí se llaman peñas) porque uno le había quitado el asiento al otro al levantarse por el vaso de vino. De como dos niñatos en mi casapuerta fumando porros se lamentaban: "Me cago en loh muertoh la lluvia pisssshha". Esto es Cádiz. Sí señor.

Cuando uno pasa tiempo fuera y vuelve a su casa tras varios meses nota las cosas diferentes. Ves tu cuarto más pequeño. No te hayas con los cambios que han hecho en él (Un ordenador donde yo antes tenía el mío!!). Pero eso sí... lo mejor es cuando te sientas en tu water. TU water. Y notas como tu culo se amolda perfectamente a él. Ohhhhh!! cómo se añoraban el uno al otro. La taza y el culo. La de tazas waterianas romanas que ha probado el pobre y no se sentía agusto. No encontraba la forma. Se sentía incómodo. ¿Y cómo lo demostraba? Con estreñimiento. Pero fue ver de nuevo a su taza de toda la vida y eso era otra cosa... se ve que se echaban de menos porque estuvieron bastante tiempo ahí soltándose lo que no se han soltao en 3 meses. Qué alegría!!

Lo que sí comentaban todos los que estaban fuera era lo que echaban de menos la comida española. "Yo echo más de menos al chorizo o el jamón que a mi madre" he llegado a escuchar. Pues nada, dile eso a tu madre a ver si el jamón te pone por Reyes algo.

En fin. Que tengo 3 semanas para ver de nuevo a mi Cai, a mi gente. Lo aprovecharé. Aquí os dejo una letrilla que le hice a Mi Cai con la música de los prejubilaos. Leed la letra a la vez que ellos la cantan:


"Cómo te puedo explicar, cómo es Cádiz de verdá, en solo minuto y medio. Cádiz te enamorará, sin que haya tiempo de más pa que la eches de menos. Cádiz es una pasión, que te alegra el corazón cuando tú escuchas su acento. Cádiz es la felicidad, que te da su carnaval cuando aquí llega febrero.

Y túmbate, en la arena túmbate, de estas playas tan divinas. Y olvídate, de llantos olvídate, en la ciudad de la risa. Y ya verás, que al conocer mi ciudad tú de ella nunca te olvidas. Tú es que no sabes lo que es, pasarte fuera un mes sin dejar de pensar, de mi Cádiz que será? Mientras por la carita se te caen dos lagrimones.

Me falta tiempo pa expresarme, pa decir lo que significa, si cuando tú entras por el puente toda la pena se vuelve alegría. Y pa explicarte como Cádiz puede llegar a embrujar... minuto y medio es imposible, me haría falta toda una vida... toda una vida... toda una vida!!"

2 comentarios:

  1. Aprovecha to lo que puedas y si puede ser te llevas la taza. Ya sé que tú te llevarías la tacita, pero es mu grande. Ozu.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaajajaajaj ojalá me pudiera llevar a mi Cai!! Un abrazo tocayo!

    ResponderEliminar