Hoy es actualidad que se debata sobre la inmensa diferencia que existe entre Madrid, Barcelona y el resto de equipos de España. Todos dicen que ésta liga está adulterada, comprada. Que existen ellos y luego los demás. Que el reparto de dinero televisivo es injusto. Y en parte tienen razón... pero por otra no. Y me quiero explicar. Ay... mi primer artículo después de mi erasmus... qué nostalgia!
La gente habla de injusticia sobre esto. ¿Injusticia? ¿Y qué es para ellos injusticia? Que el Barcelona gane más dinero que el Rayo Vallecano es algo normal, ya que el Barcelona genera una audiencia que el Rayo no genera. Decir que el Rayo o Levante debería cobrar lo mismo que el Barcelona o Madrid es lo mismo que decir que Messi o Ronaldo deberían cobrar lo mismo que Movilla o Jefferson Montero. Manda huevos.
Vamos a ver cómo se reparten el dinero en las diferentes ligas:
Es cierto que existe un desnivel muy grande, pero como digo, todo viene por la audiencia. Voy a exponer datos de audiencia de laSexta, de la que tiene GolT o Canal+ cuando juega el Barça no hablo porque no las sé. Un partido normal como el Betis-Granada de este mismo sábado congrega a 1.400.000 espectadores en pantalla. Yo mismo acabé cambiándolo y poniendo la película de la1 porque era un partido que, sinceramente, me estaba aburriendo con el 0-0. ¿Cuánta audiencia tiene un partido del Madrid o del Barça? El año pasado un partido del Madrid o del Barça en laSexta reunía casi a 5 millones de espectadores. ¿Es lo mismo? Y que no me venga Del Niu con su Sevilla porque los partidos del Sevilla contra otro equipo que no fueran estos dos no reunía a más de 2 millones.
Y no hablemos de los enfrentamientos entre los dos, donde la audiencia se dispara hasta casi los 11 millones de espectadores reuniendo a casi el 60% de la audiencia. Algo inalcanzable para cualquier programa de televisión. Eso sólo lo genera el fútbol. Mejor dicho, Barcelona o Madrid. O España cuando juega Mundial o Eurocopa.
Si el Madrid o el Barça triplican en audiencia al resto de equipos (o más), ¿cómo esperan el resto de equipos cobrar lo mismo que ellos? ¿Acaso el Banco Popular se queja de que gana menos que BBVA o Banco Santander? Ellos saben que no pueden competir con ellos, pero siguen estando en el mercado porque obtienen beneficios. Lo mismo el resto de equipos de la liga.
Y ahora viene Del Nido -que por otro lado, cada día tiene más cara de vagabundo... parece que se esté preparando para la cárcel...- diciendo que es injusto que haya tanta diferencia entre unos y otros. Señor Del Niu, cuando el Barcelona y el Madrid vinieron a por Capel les pidió usted 18 millones, como ninguno lo quiso, lo acabó vendiendo por 4.5 al Sporting de Lisboa. ¿No pide usted igualdad? Pues aplíquese el cuento y ponga las entradas al mismo precio cuando vaya el Levante que cuando vaya el Barcelona. Ah! Entonces no lo hace, ¿verdad?
El Barcelona tiene un equipo compuesto casi de canteranos, lo que no le ha supuesto mucho coste. En cambio, usted ha vendido a todo lo bueno que ha tenido el Sevilla. Baptista (27), Reyes (24), Sergio Ramos (30), Alves (38), Adriano (9), Poulsen (10), Keita (14)... entre otros muchos menos influyentes, que suman casi 200 kilos. ¿Dónde está ese dinero? La deuda del club dijo usted que quedó saldada hace años con sólo la venta de Ramos al Madrid. En vez de vender, limítese a quedarse con esos jugadores y a ser competitivos y hacerse grandes e intentar ganar esa liga que dice usted que está adulterada. Qué equipazo tendría el Sevilla si no hubiera vendido a todo su plantel!!
Que se mire en el Málaga que poniendo kilos encima de la mesa ha conseguido revolucionar la liga y a su ciudad, volcada con el equipo, logrando récord de abonos en la historia del Málaga. Con sus correspondientes patrocinios. ¿O el jeque es tonto y va regalando dinero porque sí y sin más? Él, como el resto de jeques que ponen el dinero con diferentes clubs, saben que para ganar tienen que invertir. Y eso es lo que están haciendo. Son listos, para algo todos ellos han estudiado en las mejores escuelas de negocios del mundo. Y es que la gente va al fútbol porque quiere ver buenos jugadores. No va a pagar un malagueño lo mismo por ver a Calleja o Agostinho cuando jugaban hace años que ahora que juegan Cazorla o Joaquín.
Y es que hay que ver a la liga como lo que es, un negocio. Y saber que siempre habrá unos mejores que otros y que se repartirán más trozo de pastel. Los demás equipos tienen que darse cuenta que ellos sólo podrán participar tomando un trozo pequeño, con la esperanza de que algún año, salgan dos o tres canteranos muy buenos junto con un par de fichajes con suerte que hagan al equipo competente y luche por algo grande. Y entiendo que tengan deudas y deban vender, pero saber también invertir porque para ganar más hay que invertir. No se puede pretender tomar el trozo de pastel que genera el Barça o el Madrid.
Así que creo que todos esos presidentes que salen diciendo que existe mucha diferencia entre clubes son hipócritas, porque cuando vienen luego y les compran por 18 millones un jugador que les costó 1 (Martín Cáceres) no salen a quejarse, ¿verdad señor Roig?
Porque si lo que quieren es una liga competitiva, que el Barça o el Madrid se vayan a jugar una liga europea con el resto de equipos potentes de Europa y dejen al resto una liga supercompetitiva. Que me reiré yo de lo que ofrecerán las televisiones por retransmitir esa liga y como pedirán volver a como estaban antes.
Aunque también estoy de acuerdo que debería ser algo menos lo que cobran estos dos equipos (140 de ellos por 42 del siguiente me parece mucho), ya que si triplican en audiencia al resto, que los tripliquen en ganancias. Ej: 120-40. Y que den más a los clubes de abajo, los verdaderos currantes.
Y si no, que se fijen en esta historia: http://nuestrofootball.blogspot.com/2008/12/nottingham-forest-la-historia-ms.html Donde cuenta como un club modesto como era el Nottingham Forest subió de 2ª a 1ª división inglesa, al siguiente año ganó la liga, al otro la Champions, y al otro volvió a repetir ganando la Champions. Y todo por 3 o 4 jugadores punteros que les salió y no vendieron que les dieron esos títulos. ¿Qué hubiera sido del Sevilla si no hubiera vendido a todos esos jugadores hace años? Y es que lo que hay que echarle es huevos, que le ha plantado más cara al Barça el Betis de 2ª división el año pasado en Copa que el Villarreal de Champions anoche en liga.
Porque en definitiva... la liga española es como los hijos de Paquirri... Hay mucha diferencia entre los dos primeros y el tercero.