miércoles, 3 de agosto de 2011

La vida erasmus parte XI (La despedida)

Hoy 3 de agosto de 2011 ha terminado una etapa. Etapa que comenzó un 20 de septiembre de 2010 y que parece que fue ayer. Cuando iba con mis tres maletas cargado por Termini que apenas podía andar con ellas. Cuando estaba más perdido que Belén Esteban en una biblioteca. Hoy termina estos artículos especiales erasmus. Hoy no contaré más anécdotas (y eso que mis últimas tres semanas de erasmus han dado mucho de sí y daría para varios especiales). Hoy haré una despedida. Si alguno por casualidad se va a ir en un futuro de erasmus y está buscando qué le va a aportar, aquí viene mi relato... un relato de un erasmus de primera mano.

Y es que antes de ir tenía miedo. Cuando los días previos a partir hacía las maletas en mi casa y no me entraban los kilos, cuando me despedía de mis amigos, de mi familia... no sabía aún dónde me metía. Estaba un poco perdido. Y llegué a Roma (la ciudad que elegí) y seguía perdido. Los primeros días no encontraba casa, las noches en mi hostal sólo se me hacían eternas y pesantes. Pensé en volverme. No sabía qué pintaba allí solo. Lo pasé mal.

Pero una de las cosas que tiene la erasmus es que te haces fuerte y aprendes a madurar y tirar pa'lante. Pronto conocí al que fue mi compañero de piso y juntos conseguimos una casa de puta madre viviendo con italianos, lo que me hizo aprender muy bien el idioma. De la gente que me puteó esos primeros días y me dejaron tirado, siendo egoístas, mejor ni hablar... gente de este tipo la encontraréis por todos lados. Así acabaron ellos, muertos del asco en una casa de mierda perdidos de la mano de Dios y casi sin salir amargados!

Y poco a poco fui mejorando. Fui encontrando mi sitio que las primeras semanas no encontraba. Me fui haciendo colegas. Cada vez me lo pasaba mejor en las fiestas. Iba conociendo más gente. Me iba abriendo más. Porque al principio cuando no se conoce a nadie y vas solo, como fui yo, te cuesta abrirte, pero entiendes que todos están igual que tú (o casi), y con sólo ver a un erasmus es como si fuera familia tuya.

Porque eso es otra cosa que se vive de erasmus. Haces amigos que son como familia. Porque en ese país diferente al que has vivido toda tu vida, con otra lengua, otra cultura... no está tu familia, y a cambio tienes a tus amigos erasmus, esos a los que acabas viendo como si fueran hermanos. Con los que vives 24 horas al día experiencias que en tu vida normal no vivirías. Porque los días erasmus son mucho más largos que los de una vida normal. Dan para mucho. Y eso une.

Por eso duele tanto las despedidas. Ves que la gente se va. Gente con la que has vivido 10 meses casi todos los días. Gente que, posiblemente, no volverás a ver, ya que vivís a cientos y cientos de kilómetros. Y será difícil que volváis a coincidir. Quizás sí. Pero no será lo mismo. ¿Por qué?

Porque la erasmus es salir de fiesta días y días seguidos. Tantos que jamás pensarías que saliste todos esos días seguidos sin morirte por el camino. Acostarte de noche y despertarte siendo de noche también. Vivir sin ver el Sol durante días. Viviendo cosas increíbles. Porque las fiestas erasmus son diferentes a todo lo vivido anteriormente. Ésto sólo me podrá entender todo aquél que siéndolo, ha ido a una fiesta erasmus. Para acabar llegando a tu casa (a veces a las 2 de la tarde) sonriendo por todo lo que ocurrió la noche anterior. Y lo mejor es volver a salir al día siguiente y que entre todos vayáis recordando cosas del día anterior que tú no recuerdas y descojonaros juntos viendo las fotos y reviviendo anécdotas. Anécdotas que si se juntan dejarían a la película "Resacón" en una birria.

La erasmus es aprender idiomas. No sólo el del país donde vives, sino otros, ya que hay gente de todos sitios de Europa. Y pasas la noche aprendiendo cosas en muchos idiomas mientras intercambiáis frases. Y viajar y conocer sitios. Aprovechando que estás por Europa conoces sitios que de normal o trabajando jamás podrías permitirte visitar con amigos y con esa tranquilidad, y no con el estrés del que va sólo un finde de turismo.

La erasmus es conocerte a tí mismo. Quieras o no, contigo mismo pasarás todo el tiempo de tu erasmus. Muchas noches estarás sólo. Tendrás bajones, como todo hijo de vecino, y no tendrás a tu familia o amigos para verlos y hablar. Tendrás que conformarte con noches de skype, de tuenti, de facebook. Y aprenderás a pasar las horas con tu propia compañía. Viendo series, pelis... y eso te hará crecer. Madurarás. Te harás mejor persona porque te haces más fuerte. Después de una erasmus uno sale comiéndose el mundo. Siente que uno puede vencer lo que se le ponga por delante.

La erasmus es personas. A las que conoces. A los que te unirán lazos para toda la vida. Porque son personas con las que has vivido momentos inolvidables. Esos que no olvidarás para toda la vida. Esos que forman el mejor año que has vivido nunca. Y que será difícil volver a repetir. Eso es lo que más duele. Separarte de ellos. Aún recuerdo cuando en abril hacía botellón con mis amigos y yo los miraba callado, observándolos como hablaban y reían, y yo pensaba que tenía que aprovechar ese momento ya que no sería para siempre. Tal día de mañana cada uno volverá a su vida y nada será igual. Por eso hay que aprovechar cualquier momento y hacer cosas que luego te arrepientes de lo que no haces.

Pero sobre todo... la erasmus es experiencia. Lo que vives. Sin más. 10 meses cargado de cosas, pocas malas y muchísimas buenas. Que te hacen sonreír cuando ves las fotos y recuerdas los momentos pasados. Sin duda, algo totalmente recomendable. Quien tenga la oportunidad que la haga. Porque se arrepentirá si no lo hace.

Y como todo en la vida... todo llega a su fin. Las etapas se acaban. Siempre es bueno que se acaben, aunque sea de algo bueno. Porque es necesario que algo acabe para que empiece otra cosa -aún mejor-. Y no hay que estar triste porque se haya terminado. Hay que sonreír porque debemos sentirnos afortunados de lo que hemos vivido. Hay gente que mataría por estar o haber estado en nuestro lugar. Y nuestros recuerdos... nuestras experiencias... nuestra erasmus... eso es NUESTRO y de nadie más. Eso nadie nos lo podrá quitar. Y podré decir orgulloso el día de mañana que yo fui un erasmus. Y lo seré para toda la vida!

Y desde aquí, hoy día 3 de agosto que mi erasmus terminó, quiero agradecer a todos aquellos que han formado parte del mejor año de mi vida. De mi ERASMUS...

Experiencias
Risas
Amigos
Situaciones
Momentos
Unico
Sin palabras...

Porque sin vosotros, nada de esto hubiera sido igual!! Y gracias por todas aquellas risas que me habéis dado, por todos esos abrazos, esos besos, ese amor, esos recuerdos... que no tienen precio!! Siempre os llevaré en mi corazón!!
GRACIAS de verdad!! Nos vemos pronto erasmus!! Se os quiere!!

Todos los artículos de mi erasmus:

6 comentarios:

  1. Ay, me encanta!!! Gracias a ti tb por formar parte d los mejores momentos d mi Erasmus y, quizá, d los mejores momentos d mi vida. Que te vaya muy bien en todo y ojalá, volvamos a juntarnos en cualquier lugar para recordar estos grandes momentos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que nos reencontraremos!! Un besito y que te vaya todo muy bien tmb Evita!! =)

    ResponderEliminar
  3. Hermano, hacia tiempo q no lloraba por algo q estaba escrito, gracias por hacerlo, hacia tiempo q no habia leído un sentimiento tan bien descrito.
    Algo es cierto, el Erasmus hay q vivirlo, nadie puede contartelo, nadie puede describirtelo, son muxas experiencias, muxa gente, amores, desamores, gente que entra en tu vida y sale, es como una pekeña vida dentro de tu vida... Me alegro de poder decir q lo he vivido, y es más, q tu has formado parte de mi experiencia, solo siento no haber podido ir a Roma contigo, pero no me cabe la menor duda de q volveremos, tu y yo, a recordar aquello q nos hizo únicos, xq el Erasmus es eso, hacerte unico, hacerte vivir una experiencia que solo tu podrás contar, mu wenas noxes y muxa suerte, nos vemos en Cadiz!!!!!!!!!


    Carlos Vyvary: El sorro Casereño

    ResponderEliminar
  4. Ay mi Carlitos! recuerdo cuando hablábamos justo en esta época hace un año, cuando estábamos a punto de partir a nuestras erasmus y decíamos que Dios nos la debía... que nos tenía guardado algo muy bueno... esto era!! sin duda!!
    Yo también me alegro mucho de haber compartido parte de mi erasmus contigo! ha sido una suerte habernos ido cada uno de erasmus y haber podido conocer Praga. Fue la polla el viaje!! El día de mañana nos tomaremos una cerveza y nos reiremos mientras recordamos como canté una saeta en inglés en medio de Praga borracho, como nos vimos a Haze, como te sacaba de quicio diciéndote de comprar un kebab a las 3 de la mañana... xDDD

    Un abrazo muy grande crack!! nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Vale, pero espero q esa conversación se produzca en el Balandro con nuestras tapitas jejeje, un abrazaco!!!!!!!

    BY SORRO CASEREÑO

    ResponderEliminar
  6. La verdad que leer tu blog, da más ganas si cabe de que empiece mi Erasmus.
    Gracias

    ResponderEliminar