martes, 8 de febrero de 2011

"No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón"

Hace no muchos días hablaba con un gran amigo mío y le comentaba que prefería trabajar de algo en lo que, aunque no ganara mucho dinero, pero que me gustara de corazón. ¿De qué sirve currar en eso que te llevas 8 horas sin parar y que no dejas de desear que llegue la hora de salida? Trabajar en algo en lo que de verdad amas es una de las mejores cosas que puede haber en la vida.

Y he visto un video que me ha reafirmado en mi pensamiento. Steve Jobs, el aclamado creador de Mac, el gran genio, dio una conferencia en 2005 y es toda una lección de vida para aquellos que viven la vida sin darse cuenta de lo que de verdad es.

Hay decenas de frases que dice Jobs en los 14 minutos que dura el video, pero hay dos que me han encantado. Una cuando habla del amor, y otra sobre la muerte. Dos temas que he tratado mucho en este blog.
“En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan”.

Cuando nos llevamos un palo, que en la vida nos llevaremos muchos, tendemos a agachar la cabeza y lamentarnos sobre eso mucho tiempo. Y no podemos llegar a ver que eso abre nuevas vías en tu vida. A Jobs lo despidieron de la empresa que él mismo creó, y lejos de venirse abajo creó otras nuevas, grandes éxitos también, y finalmente acabó volviendo a su empresa antigua con nuevas ideas y amplitudes en su mente que lo hicieron ser mejor de lo que hubiera sido entonces si no hubiera sido despedido. Y encima, habiendo conocido a la mujer de su vida por el camino.

Y sobre la muerte, Jobs comenta:
“Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó mucho desde entonces, así que desde hace 33 años me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?”. Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo”.

"Nadie quiere morir. Pero es un destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella, y así tiene que ser. Porque la muerte es el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio, retira lo viejo para dejar lo nuevo. Su tiempo es limitado"

Es simplemente brillante. No hay más razón que esa. Todos somos jóvenes (en muchos sentidos, no hace falta tener 20 años para serlo al 100%), y mientras podamos tenemos que aprovechar la vida, porque algún día, no muy tarde, no podremos hacer lo que siempre quisimos. Y recordaremos los días que perdimos sentado en el sillón viendo la vida pasar.

A Jobs le fue diagnosticado un cáncer incurable, y no le dieron más de 3 meses de vida. Cáncer contra el que, 7 años después, sigue luchando.

“Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida. Casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón”.

14 minutos de toda una lección de vida. ¿Os lo queréis perder? Allá vosotros.


4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Lo que no puedo ver el vídeo ahora mismo por falta de tiempo, pero volveré más tarde a ello. Gracias por compartir las frases que dice que te han gustado, sobre todo la primera. Me recordó mi sueño, a lo que me quiero dedicar...que tanto me está costando, pero que estoy segura que algún día llegaré a serlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar!! Aunque a veces sabemos lo que tenemos que hacer, nos perdemos por el camino en muchas ocasiones... hace falta leerlo para volver a darnos cuenta. Y yo mismo me incluyo.

    No dejes de seguir a tu corazón!!

    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el discurso y el final aunque no es de el: sean hambrientos, sean descabellados... Yo les suelo decir a mis alumnos que siempre elijan sus carreras porque les guste, que si estudian algo por lo que no se sienten atraídos, supondrá en un alto porcentaje que no amarán su trabajo, puesto que lo normal es que desarrolles un trabajo en base a la carrera. se los digo, porque muchos me dicen que van a elegir tal o cual carrera porque tiene mas salida, mas posibilidad de trabajar. Tenemos que trabajar toda la vida y si lo hacemos en algo que nos disgusta o por el que no nos sentimos de verdad atraídos, tendremos mucha posibilidad de no ser felices. un beso Jose.

    ResponderEliminar
  4. Hola PH!! Hace mucho que no sabía de ti!
    Pues sí, es muy importante eso. Yo recuerdo que me meti en mi carrera casi por casualidad pq en la otra no me llegó la nota. Una no tenía nada que ver con la otra. Pero hoy doy gracias a la vida de aquello, pq si hubiera entrado en la otra me hubiera quitado y habría perdido un año. Estoy o hice la que más se adapta a mí. Además de que gracias a ello conocí a gente que no hubiera conocido si hubiera entrado en la otra.

    Hay que hacer lo que uno ama. No lo que uno piensa que es mejor para ganarse la vida. Aunque de todo tiene que haber un poco. Ese discurso es bueno para que los más peques lo vean =)

    Besitos PH!

    ResponderEliminar