jueves, 19 de mayo de 2011

Uribarri analiza el resultado de España en Eurovisión 2011

Volvemos otro año más -y ya son tres- en los que analizamos el resultado de España en Eurovisión. Este año, a mi parecer, ha sido el peor en nivel de los últimos en los que ha participado España. La canción no era mala, pero para un concurso a nivel europeo se pide algo más. Pero -como casi todos los años- hay algo detrás. Pero primero analicemos la gala.

Hubo varios zas en toda la boca -como casi siempre- con algún favorito y alguna sorpresa. Y es que al igual que el año pasado, ganó alguien que no se esperaba para nada. Azerbaiyán siempre que ha participado desde 2008 ha obtenido muy buenos puestos, y este año se ha llevado el gato al agua con el tema "Running scared" o "Ranin skea" como pronunció José María Íñigo.



Es una canción así lentita, muy bonita, muy dulce, muy pastelosa... muy ohhh qué potito coño! a mí sinceramente no me dice mucho. Creo que la puesta en escena le ha ayudado mucho. Y es que el escenario que han puesto en Düsseldorf es increíble. Lo mires por donde lo mires te quedas embelesado. El año que viene en Azerbaiyán a ver como lo ponen. No es que entienda yo mucho de ese país, pero me da que para impresionar a Europa se van a endeudar hasta las trancas, porque creo que no es un país con unos recursos muy grandes.

Italia quedó muy bien posicionada, concretamente en segundo lugar. Yo no lo entiendo. Una canción antigua no, lo siguiente, para gente de 50 años o más, lejos de lo que Eurovisión es actualmente, un concurso dirigido en su mayoría para gente joven. Encima vuelven después de muchos años fuera. Para mí que Tito Berlusconi está detrás de que hayan recibido tantos votos. No me extrañaría.

Suecia, mi gran favorita y la que deseaba que ganara quedó tercera. Un cantante con carisma, joven, guapo, canción pegadiza y movida, puesta en escena impresionante. Eurovisiva totalmente. Y queda tercera. En fin. Tan sólo mirenlo por vosotros mismos y pregúntense por qué no ganó Eric.



La única explicación que encuentro es que los coros que le pusieron le restaron afinación y que la música sonara tan alta hacía que no se le escuchara bien. Además de que actuaron en un puesto malo.

Y dejando el top 3 vamos con un poco del resto. Viendo esta foto, aún no entiendo como Eslovenia no quedó más arriba del puesto 13. Viendo la foto sólo puedo decir... vaya orgasmazo!!

A los Blue les ha pasado más o menos lo que se preveía, que por mucho famoso que vaya ahí hay que currárselo y es diferente a lo demás. No se gana por nombre. La canción era del montón y si quedaron los 10º fue porque eran Blue, que si llegan a ser White quedan del 20 pa'bajo.

Al francés, que partía como favorito (o uno de ellos) le pudo los nervios. Entró mal de tono y eso lo arrastró casi toda la canción hasta casi la mitad donde ya se puso a pegar las notas altas y se pudo quitar algo de nerviosismo. Y para terminar hizo lo que todo aquél que está nervioso y sabe que la ha cagado y quiere demostrar que tiene un vozarrón, y es que la nota final la alargó como casi dos segundos más para querer enmendar el cague inicial. Pero eso sólo hizo notar que su preparación no es para voz de ópera, aunque la tiene muy bonita eso sí. A ver si le enseñan a reír como una persona normal y no como un maniquí que está cagando.

Otro batacazo es el de Estonia. Uno de los favoritos y penúltima. Unido también al de Israel, con Dana Internacional, que ni siquiera se clasificaron para la final. Aunque hay que decir que su canción no era nada buena y así se demostró finalmente.

Pero vamos ya con España. La actuación fue esta.



En primer lugar me ha hecho mucha gracia de cómo han traducido que me quiten lo bailao al inglés, "they can't take the fun away from me" que es algo así como "nadie puede quitarme la diversión de mí". Y esto no es así. Las cosas como son. Tú no puedes traducir a tu antojo lo que no es. Al igual que la película Airplane la tradujeron en España como Aterriza como puedas. Que la gente que traduce los títulos se pasan por el forro de los huevos los significados. Así que deberían poner "you can't remove what I danced" hala!

En lo referido a la actuación, decir que se vió a Lucía muy nerviosa. Con gesto firme y rígido y poco natural. Casi sin sonreír. Con lo sonriente que se le ha visto en otros medios. Y es que la presión de cantar ahí es mucha y para alguien con no muchas tablas como ella se nota. Aún así, canto muy bien, muy afinada y la puesta en escena fue bastante correcta. Aunque poco se podía hacer para lo que la canción daba de sí.

Y es que España abusa del "Somos España y tenemos que meter cosas españolas". Y por una vez que no metamos una guitarra española encajada como sea o una gaita de fondo no pasará nada. Y pongo el ejemplo de Suecia de nuevo, que ha mandado una canción que no es típica sueca. Mandar algo típico de tu país está bien para algún año, pero no para hacer lo mismo todos los años.

Y es que yo creo que a España -hablo de rtve que es quien posee los derechos de Eurovisión- no le interesa ganar el concurso. Y me explico. Se les lleva dos años criticando por gastarse el pastizal que se gasta España para concursar allí (más de medio millón de euros), cuando el país está como está (la representación española la pagamos todos los españoles, al igual que todo lo que echa tve1) y se ha planteado el hecho de no concursar algún año. Y es que si España ganara Eurovisión, tendría que asumir el coste de organizar el concurso (escenario, trabajadores, evento, etc) y se sabe de sobra que no podríamos hacerlo.

De ahí mi teoría que han mandado lo que han mandado este año. Porque yo no me creo que de mil y pico canciones que había seleccionaran esas, porque no se salvaba apenas una. Y para el año que viene será lo mismo y lo mismo. Galas de selección penosas -uno ve las que hacen por ahí fuera y lo flipa- y canciones con guitarras españolas metidas sin ton ni son. Hasta que un año -quién sabe cuando- vuelva a haber un boom eurovisivo (como lo fue Rosa de OT o el Chiki-chiki) y la gente se vuelva a interesar por el concurso y por mandar algo decente y diferente que pueda competir con el resto.

Por eso entiendo como hay gente que detesta el concurso. Pero existe mucho más allá de España, y es que hay canciones increíbles y es un evento muy chulo de ver. Para algo contribuimos a que España se presente. Que me remove what I danced que yo seguiré disfrutando cada año con el concurso.

2 comentarios:

  1. Habría que mandar a Rosendo. Seguro que dejaba al personal boquiabierto...jajajaj. Mi hija está de acuerdo contigo, le gustó mucho esta canción. A mi mujer también le gustó muchísimo...¡¡el cantante!! Jajajajjj...Yo estaba viendo una peli en otra habitación :P Y sí, la eslovaca está como un queso..jejeje.

    ResponderEliminar