martes, 30 de agosto de 2011

De como la liga española se acabó convirtiendo en una escocesa...



Hoy es actualidad que se debata sobre la inmensa diferencia que existe entre Madrid, Barcelona y el resto de equipos de España. Todos dicen que ésta liga está adulterada, comprada. Que existen ellos y luego los demás. Que el reparto de dinero televisivo es injusto. Y en parte tienen razón... pero por otra no. Y me quiero explicar. Ay... mi primer artículo después de mi erasmus... qué nostalgia!

La gente habla de injusticia sobre esto. ¿Injusticia? ¿Y qué es para ellos injusticia? Que el Barcelona gane más dinero que el Rayo Vallecano es algo normal, ya que el Barcelona genera una audiencia que el Rayo no genera. Decir que el Rayo o Levante debería cobrar lo mismo que el Barcelona o Madrid es lo mismo que decir que Messi o Ronaldo deberían cobrar lo mismo que Movilla o Jefferson Montero. Manda huevos.

Vamos a ver cómo se reparten el dinero en las diferentes ligas:


Es cierto que existe un desnivel muy grande, pero como digo, todo viene por la audiencia. Voy a exponer datos de audiencia de laSexta, de la que tiene GolT o Canal+ cuando juega el Barça no hablo porque no las sé. Un partido normal como el Betis-Granada de este mismo sábado congrega a 1.400.000 espectadores en pantalla. Yo mismo acabé cambiándolo y poniendo la película de la1 porque era un partido que, sinceramente, me estaba aburriendo con el 0-0. ¿Cuánta audiencia tiene un partido del Madrid o del Barça? El año pasado un partido del Madrid o del Barça en laSexta reunía casi a 5 millones de espectadores. ¿Es lo mismo? Y que no me venga Del Niu con su Sevilla porque los partidos del Sevilla contra otro equipo que no fueran estos dos no reunía a más de 2 millones.

Y no hablemos de los enfrentamientos entre los dos, donde la audiencia se dispara hasta casi los 11 millones de espectadores reuniendo a casi el 60% de la audiencia. Algo inalcanzable para cualquier programa de televisión. Eso sólo lo genera el fútbol. Mejor dicho, Barcelona o Madrid. O España cuando juega Mundial o Eurocopa.

Si el Madrid o el Barça triplican en audiencia al resto de equipos (o más), ¿cómo esperan el resto de equipos cobrar lo mismo que ellos? ¿Acaso el Banco Popular se queja de que gana menos que BBVA o Banco Santander? Ellos saben que no pueden competir con ellos, pero siguen estando en el mercado porque obtienen beneficios. Lo mismo el resto de equipos de la liga.

Del Nido: "Nuestra liga no es la mayor porquería de Europa, sino del mundo"
Y ahora viene Del Nido -que por otro lado, cada día tiene más cara de vagabundo... parece que se esté preparando para la cárcel...- diciendo que es injusto que haya tanta diferencia entre unos y otros. Señor Del Niu, cuando el Barcelona y el Madrid vinieron a por Capel les pidió usted 18 millones, como ninguno lo quiso, lo acabó vendiendo por 4.5 al Sporting de Lisboa. ¿No pide usted igualdad? Pues aplíquese el cuento y ponga las entradas al mismo precio cuando vaya el Levante que cuando vaya el Barcelona. Ah! Entonces no lo hace, ¿verdad?

El Barcelona tiene un equipo compuesto casi de canteranos, lo que no le ha supuesto mucho coste. En cambio, usted ha vendido a todo lo bueno que ha tenido el Sevilla. Baptista (27), Reyes (24), Sergio Ramos (30), Alves (38), Adriano (9), Poulsen (10), Keita (14)... entre otros muchos menos influyentes, que suman casi 200 kilos. ¿Dónde está ese dinero? La deuda del club dijo usted que quedó saldada hace años con sólo la venta de Ramos al Madrid. En vez de vender, limítese a quedarse con esos jugadores y a ser competitivos y hacerse grandes e intentar ganar esa liga que dice usted que está adulterada. Qué equipazo tendría el Sevilla si no hubiera vendido a todo su plantel!!

Que se mire en el Málaga que poniendo kilos encima de la mesa ha conseguido revolucionar la liga y a su ciudad, volcada con el equipo, logrando récord de abonos en la historia del Málaga. Con sus correspondientes patrocinios. ¿O el jeque es tonto y va regalando dinero porque sí y sin más? Él, como el resto de jeques que ponen el dinero con diferentes clubs, saben que para ganar tienen que invertir. Y eso es lo que están haciendo. Son listos, para algo todos ellos han estudiado en las mejores escuelas de negocios del mundo. Y es que la gente va al fútbol porque quiere ver buenos jugadores. No va a pagar un malagueño lo mismo por ver a Calleja o Agostinho cuando jugaban hace años que ahora que juegan Cazorla o Joaquín.

Y es que hay que ver a la liga como lo que es, un negocio. Y saber que siempre habrá unos mejores que otros y que se repartirán más trozo de pastel. Los demás equipos tienen que darse cuenta que ellos sólo podrán participar tomando un trozo pequeño, con la esperanza de que algún año, salgan dos o tres canteranos muy buenos junto con un par de fichajes con suerte que hagan al equipo competente y luche por algo grande. Y entiendo que tengan deudas y deban vender, pero saber también invertir porque para ganar más hay que invertir. No se puede pretender tomar el trozo de pastel que genera el Barça o el Madrid.

Así que creo que todos esos presidentes que salen diciendo que existe mucha diferencia entre clubes son hipócritas, porque cuando vienen luego y les compran por 18 millones un jugador que les costó 1 (Martín Cáceres) no salen a quejarse, ¿verdad señor Roig?

Porque si lo que quieren es una liga competitiva, que el Barça o el Madrid se vayan a jugar una liga europea con el resto de equipos potentes de Europa y dejen al resto una liga supercompetitiva. Que me reiré yo de lo que ofrecerán las televisiones por retransmitir esa liga y como pedirán volver a como estaban antes.

Aunque también estoy de acuerdo que debería ser algo menos lo que cobran estos dos equipos (140 de ellos por 42 del siguiente me parece mucho), ya que si triplican en audiencia al resto, que los tripliquen en ganancias. Ej: 120-40. Y que den más a los clubes de abajo, los verdaderos currantes.

Y si no, que se fijen en esta historia: http://nuestrofootball.blogspot.com/2008/12/nottingham-forest-la-historia-ms.html Donde cuenta como un club modesto como era el Nottingham Forest subió de 2ª a 1ª división inglesa, al siguiente año ganó la liga, al otro la Champions, y al otro volvió a repetir ganando la Champions. Y todo por 3 o 4 jugadores punteros que les salió y no vendieron que les dieron esos títulos. ¿Qué hubiera sido del Sevilla si no hubiera vendido a todos esos jugadores hace años? Y es que lo que hay que echarle es huevos, que le ha plantado más cara al Barça el Betis de 2ª división el año pasado en Copa que el Villarreal de Champions anoche en liga.

Porque en definitiva... la liga española es como los hijos de Paquirri... Hay mucha diferencia entre los dos primeros y el tercero.

9 comentarios:

  1. aquí lo que esta claro es que los equipos tienen (o han tenido) un agujero por donde se les va la liquidez, porque no entiendo que con la pasta que cobran vendiendo jugadores a los equipos grandes a precios astronomicos, luego no fichen, ni paguen ni nada.

    Como dices, hacen falta unos cuantos Manchester Citys y que venga gente a invertir. Por que sino...

    De todas maneras a ver el malaga, que ya de momento ha perdido el primer partido... xD

    ResponderEliminar
  2. Hace un año y algo vi una entrevista a un hombre que había escrito un libro acerca de las deudas de los clubes europeos. Afirmaba que el Manchester tenía 400 millones de deuda. El Chelsea por el estilo. El Madrid más de 500. El Barcelona tmb... y siguen fichando... sabes pq? pq lo generan.

    Tito Floren consiguió un crédito de 200 millones cuando fichó a Ronaldo y Kaká y el banco que se lo dio sabe que le pagará. Pq el Madrid genera al año casi 500 millones de ganancias y con eso va pagando los intereses, pero va pidiendo más y así se sigue endeudando. Lo que pasa con otros clubes es q no los generan y tienen q vender y no comprar. Eso les pasa por endeudarse tanto.

    El futuro es de los jeques que han visto en el futbol un modo de ganar dinero fácil a través de inversiones. Aquí sólo ha llegado uno, el del Málaga, pq el del Getafe ni lo cuento, y tiene un proyecto ambicioso. Esperemos que hagan un equipo competitivo que de juego. Ya podría haber venido uno de esos al Cádiz... xDD

    ResponderEliminar
  3. por lo visto un jeque va a venir a cadiz y va a comprar el equipo de futbol, el ayuntamiento y la UCA.

    La facultad de empresariales se va a llamar Emirates Facultad

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaajajajajaajajaja! espero que los jeques me aprueben y me den la beca! y de paso unas practicas en una empresita del jeque... o eso o un equipito europeo! xDD

    No, pero con el Kike Pina el Cádiz se ha hecho un equipazo eh?

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo. La diferencia es enorme y deberían ajustarla un poco, pero por lo demás, excelente exposición

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Arturo! Es mi punto de vista ahora que parece que todos critican lo basura que es nuestra Liga... si no les gusta que no la vean!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. El barça y madrid compran jugadores con el dinero de los otros 18 clubes, esa es la verguenza si ven el doble al madrid que cobre el doble de derechos de television y punto no 10 veces o 12 mas... o 6 con un villarreal que no llega ni al doble la audiencia de un partido del barça a uno del villarreal. 2.4 millones contra el oporto vs 3.1 millones el barça contra el oporto. Lo que son unos ladrones el Madrid y el barça y tu articulo no son mas que mentiras sin querer informarte

    ResponderEliminar
  8. Amigo anónimo, las audiencias es sólo una parte, luego está la publicidad. Si no sabes, no opines al azar. Un anuncio cuando juega el Barça o el Madrid se paga en la tele hasta 6 veces más que un partido normal, y luego, cuando juegan juntos la cosa se dispara. ¿Qué significa esto? que el canal que retransmite el partido recibiría cantidades mucho más superiores a esos 10 veces más que cobra el Madrid o el Barcelona respecto a resto.

    No te equivoques que yo quiero que la liga sea más competitiva, pero que le den a cada uno lo que se merece...

    Ah! y la audiencia del Barça - Oporto no fue 3.1 millones, esa fue sólo la de la1, también se retrnasmitió en la FORTA, es decir, las autonómicas. Lo dicho... documéntate antes =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es normal que equipos mas normales como el Granada tengan poca audiencia, con el dinero que nos dan hacemos equipos lamentables que hacen futbol lamentable, si nos dieran mas dinero ya veras como habia mas equipos buenos y se verian mas partidos bonitos, es que el Granada Betis que tu vistes, estaba jugando el Granada con Lucena que lleva con nostros desde 3º y el Betis el mismo equipo de 2º. Es normal que veas partios malos, porque con esos presupuestos tenemos equipos de segunda.

    Fdo: Carlitos Fabregas

    ResponderEliminar