sábado, 13 de junio de 2009

¿Qué pasaría si no existiera la Luna?

La respuesta es clara, No podría existir la vida tal y como la conocemos. Y es que sin nuestro satélite todo sería distinto. Sin ella, las mareas se verían terriblemente afectadas y posiblemente casi todo el planeta tierra estaría formado por agua. El efecto gravedad que hace sobre la tierra hace que las cosas pesen lo que pesen. Sin este efecto los coches saldrían volando, las personas no podrían salir a la calle, los edificios no se podrían mantener sobre el suelo, etc. Durante la Luna llena las plantas crecen más rápido, y según qué personas se ven afectadas y pueden sentirse con más o con menos energía. Imagina que si el ser humano es un 90% agua y la Luna tiene ese efecto sobre las mareas... lo que es capaz de hacer sobre nosotros.

Pero, ¿Cómo se formó la Luna? la respuesta también es clara, Por suerte. Sí, al igual que la Tierra o la vida humana, la Luna también se formó por azar. Existen varias hipótesis, pero la más valorada y cercana a la real es la que dice que cuando la Tierra acababa de nacer y estaba en formación, un cuerpo del tamaño de Marte colisionó con la Tierra (donde ahora está el Océano Pacífico produciéndose una fisura de magma que tardó 20 millones de años en solidificarse) y de ésta se desprendió una masa, que con los campos magnéticos y gravitacionales acabó siendo la Luna que hoy conocemos.

La Luna contiene infinidad de secretos que nosotros no sabemos. ¿Sabías que la Luna cada año se separa más de la Tierra? concretamente 4 cm. por año. Imaginad lo cerca que podía estar hace millones de años que al estar tan cerca de la Tierra hacía que las mareas fuesen 1000 veces más altas que hoy en día. Los días duraban sólo 6 horas ya que la Tierra giraba más rápido. En lo que hoy son 24 horas daban para 3 amaneceres y 3 anocheceres de entonces. Y los vientos eran de 160 km/h, haciendo imposible la vida humana si así fuese hoy. La Luna, al separarse más y más de la Tierra hará que los días cada vez sean más largos... que el eje de la Tierra oscile lo que provoque cambios climáticos bruscos como huracanes y tsunamis. Esto pasará dentro de millones y millones de años. Quizás para entonces el ser humano ni exista. Pero nos hace ver el valor que tiene la Luna en nuestra existencia.

¿Pisó realmente el hombre la Luna? Tan sólo os dejo un enlace para que leáis porqué es imposible que el hombre llegue a la Luna.

¿Por qué siempre le vemos la misma cara a la Luna? porque su movimiento de rotación (sobre sí misma) y translación (sobre la tierra) ocurre a la misma velocidad haciendo que sólo veamos una parte de la Luna. Si la veis en la foto a continuación podréis ver la infinidad de cráteres que tiene, provocados por colisiones de meteoritos... meteoritos que si no hubiera sido por la Luna, habrían golpeado en la Tierra. La Luna (al igual que algunas personas) también tiene una cara oculta.

Pero, ¿Qué más secretos guarda la Luna? Muchos estudiosos de la Nasa y astrónomos han llevado a cabo varios estudios, y muchos de ellos guardan cosas asombrosas. ¿Sabíais que existen pruebas fotográficas de que en la Luna ha existido vida? En varias fotos se ve lo que son unas ruinas, al igual que aun existen ruinas de la época romana. Muy parecidas. Y que en ningún caso es posible que haya sido originada casualmente, ya que la casualidad no entiende de rectas. Y aunque muchos meteoritos colisionaran contra la Luna produciendo cráteres y demás, es imposible que hiciera esto sobre la Luna.

Restos de ruinas parecidas a las de la cultura maya en la Tierra

Forma cuadrada perfecta en la Luna de lo que parecen ruinas de una casa

Lamentablemente, como todo en la vida... la Tierra también tiene una fecha de caducidad. Dentro de millones de años, conforme más se vaya separando la Luna, las condiciones para vivir en la Tierra serán imposibles para la raza humana. Los científicos piensan que para entonces el ser humano podría crear un satélite como la Luna para que se produzcan las condiciones que actualmente tenemos. Son cosas que ni tú ni yo vamos a ver (a no ser que esto se esté leyendo 200 millones de años en el futuro) pero que asustan sólo de imaginar qué será de la raza humana, y nos hace ver lo insignificantes que somos para la madre naturaleza.

Como estos, la Luna guarda aun muchos más secretos que aún están por descubrir. Supongo que habrás descubierto que no sabías tanto de la Luna como imaginabas. Piensa la de cosas que pueden existir en el universo infinito y que no tenemos ni idea de los secretos que guardan. La próxima vez que mires al cielo de noche y veas a la Luna... recuerda darle las gracias por lo que ha hecho por nosotros. Y grábala fuertemente en tus retinas tal y como está hoy, porque mañana estará un poco más lejos.

12 comentarios:

  1. Qué interesante!!! todos los días dicen que se aprenden cosa nuevas...y muy cierto que es. De todas formas tb tenemos que darle las gracias al sol xk sin el tampoco habría vida. Un besito superescritor muak

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tampoco se puede vivir sin el Sol. Si quieres hacer un articulo sobre porqué es tan importante para nosotros ya sabes :P Un besazo superlectora

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Moroncito, la verdad es q no me extraña que los antiguos la adoraran como a una diosa. En cierta forma, si el sol es el padre, la luna sería la madre de la vida en la Tierra.

    Si os interesa el tema de las construcciones en la luna, os recomiendo que veais un documental que pusieron hace algunos años en TVE1 de J.J. Benitez, que se llama Planeta encantado, Mirlo rojo. Aunque tiene muchos fallos,y el video q aparece al final es una dramatización(aunq lo pintan como real), el concepto es muy interesante.

    Respecto a que el hombre pisó la luna, no me cabe la menor duda de que sucedió. Puede q me ekivoque y fuera un fraude, pero lo q no me puedo creer es q las superpotencias de la epoca dejaran pasar esa oportunidad de ridiculizar a los gringos por el montaje. Por mucho que se diga, la NASA tenia tecnologia suficiente para realizar el viaje, practicamente tenian fondos ilimitados del congreso de los EEUU y los mejores cerebros(de la talla de Werner von Braun) para desarrollar todo lo necesario para llegar antes q los rusos. En ese articulo del enlace se hace referencia a q no levanto polvo el modulo al alunizar, lo cual es falso ya que fue uno de los principales problemas q tuvieron los astronautas cuando se acercaban a la superficie de la luna, para realizar las tomas de las fotos y el video el modulo poseia una serie de brazos mecanicos conectados a camaras, que el segundo de a bordo podia controlar. Los trajes y la bandera estaban hechos de materiales especiales, y por supuesto eran carisimos, asi q la gente no se crea q los astronautas fueron con un traje de buzo. Hay varias explicaciones para aclarar porq la bandera ondeaba, como que tenia arrugas etc..., y si se ve el video en el q la colocan puede observarse como en cuanto el astronauta para de tocarla. Yo me inclino a pensar que la ciencia no se dejaria engañar por la política, y espero no ekivocarme.

    BY SORRO

    ResponderEliminar
  4. He visto ese documental y no me aportó nada. Más que nada porque no es real y sin ver el real es dificil. Aunque viendo las fotos que he puesto aquí y al ver las ruinas que aparecen... hacen pensar qué será eso y quien lo construyó. Carlitos, como tu bien dices los estadounidenses no podían esperar a que los rusos se adelantarán y la pisaran ellos primero. Pero he visto fotos de la nave en la Luna, "hecha" por ellos mismos y en los pies de la nave que tu comentas están impolutos. Como si los acabaran de limpiar o de poner ahí, y teniendo en cuenta la fuerza que hizo esa nave y el polvo lunar (cuidao con los dobles sentidos) que levantaría resulta extraño que no se ensuciaran.

    Todo es muy extraño... pero ojalá algún día se sepa la verdad de todo. Aunque con la Nasa... en hueso hemos pinchao. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por lo q he leido por ahi, se rumorea q la nasa si que llegó realmente a la luna, pero q los medios de imagen y sonido de la epoca eran una basura y tuvieron que retocar las fotos con el photoshop de entonces(recorta, pinta y colorea jeje) e incluso algunas se hicieron en estudio para darle al mundo la imagen de la luna que se merecia. Eso explicaría xq las extrañas sombras en las fotos, los pies de la nave, etc...En cualkier caso, siempre nos kedará la duda ya q como es otro planeta, y las condiciones alli son distintas, nos dirán que es un efecto extraño de la superficie lunar q hasta q no fuimos alli no conociamos XDDD.
    Lastima q no te aportara el documental, a mi me sirvio para abrirme los ojos, aunq tienes razon, sin ver el original es como engañar al espectador. De todos modos, si q pusieron muchas fotos de las naves gemini q mandaron a la luna antes del proyecto apolo y ahi se ven cosas raras, una me impacto especialmente porq parecia un castillo, y se ha comentado en muchas partes q los astronautas vieron luces extrañas q les "acompañaban" en el viaje hasta la luna. En marte tambien hay fotos con extrañas construcciones, las mas impactantes tienen forma de piramide, aunq con la calidad de las camaras de entonces los efectos de la luz nos pueden jugar malas pasadas. Si os interesa os dejo este enlace: joseluisfdez.eresmas.com/luna.htm.

    BY SORRO

    ResponderEliminar
  6. Si... yo también he visto eso que dices... incluso de torres y demás cosas. Es muy extraño que existan cosas así porque la vida es imposible. Ya sé que no tiene porque haber vida por el carbono, pero que existan construcciones tipo castillos, torres, piramides... no pueden ser hechas por personas como nosotros. A no ser que hayan sido hechas por otros seres... Carlitos, que te parecería una teoría que dice que los extraterrestres en su estudio del universo y su llegada a la vía lactea... vió que en esos planetas que no existían seres viviendo como en este, decidieron construirse una casita para cuando llegaban descansar ahi?? Quien te dice que no existen construcciones asi en otros planetas como Jupiter o Saturno?...

    He leido muchas teorías que afirman que hemos sido muy estudiados por extraterrestres y que saben perfectamente de nuestra existencia, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser, la vida parece ser un escaso recurso en el universo, si encuentras en algun lado, aunq sea vida menos evolucionada, seria estudiada con gran interes. Es posible, si existen, q tengan un protocolo de no intervención para no influir en culturas menos avanzadas, recordad lo q paso con la cultura indígena en America cuando llegaron los europeos, una cultura superior siempre absorbe a una inferior, y eso trae problemas.

    BY SORRO.

    ResponderEliminar
  8. q wayyyyyy ma encantao!!!! xq siempre man gustao esos temas astronomicos... con 12 años keria ser astrofisika!!! pero menos mal q se m fue la idea xq si no estaria en el super paro lunar.... jejeje, enfin, a ver cuando escribes un dia acerca de los nuevos descubrimientos planetarios, xq parece ser q hay un sentimiento racista contra pluton! XD bsssssssss, espero tu siguiente fasciculo ;)

    ResponderEliminar
  9. Carlitos he visto tu enlace. Muy interesante. Pero según me ha comunicado un experto en estos temas, el articulo al que pongo por enlace sobre lo de la Luna no es del todo cierto. Y que la foto del rectángulo no es la Luna, es Marte. Solo que yo no tengo ganas de cambiarlo, así que lo dejo asi jajajajaj.

    Silvina otro día escribiré sobre el Sol y otros secretos del universo del que ya estoy recogiendo información... porque yo me valgo para mi público que sois vosotros jajajaja. Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. jajaja que estupides amigo ,cuando dices que la luna se formo por suerte o al azaar jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Claro... y tu serás de los que creen aun que al hombre lo creó Dios a su imagen y semejanza ¿no? y que existe un cielo y un infierno...

    Vete a misa que ya estás tardando! =)

    ResponderEliminar