sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Por qué no soy feliz?

Leí el otro día un artículo en el Diario El País, titulado "¿Por qué no soy feliz?" y me gustó mucho las historias que contaban. Aunque sabemos que tenemos que sonreír, que tenemos que intentar ser feliz a pesar de algunas cosas que nos pasen, a veces, hace falta que nos lo pongan por delante para concienciarnos. Pongo dos historias de todas las que cuentan para que las leáis.

Pilarín Romero de Tejada

"Si tu objetivo es el amor, tu resultado será la felicidad"

89 años. Viuda. Jubilada. Gracias a su marido, con quien estuvo casada 60 años, aprendió a "amar incondicionalmente".

"Recuerdo haber sufrido mucho en mi infancia. Mi madre murió cuando yo tenía dos años. Ya en el colegio, les preguntaba a mis amigas qué sentían al abrazar a sus mamás. Y a los 10 años perdí a mi padre, que era mi referente. Además, por aquel entonces estaba llena de carencias y complejos. Me veía muy fea. En comparación con mis hermanas, que eran todas rubias y guapas, me sentía un bicho raro. Y así, huérfana y sin autoestima, me sentía tan triste que lo veía todo negro. Pero esta visión distorsionada cambió a los 17 años, cuando conocí a Alberto, el hombre de mi vida. A su lado comprendí que yo no era feliz porque no me quería a mí misma. Por eso era tan dependiente del amor y la aprobación ajena. Empecé a mimarme y a verme con otros ojos. Dejé de decirme cosas feas y comencé a sentirme más bonita. Y en la medida que me fui sintiendo mejor conmigo misma, me di cuenta de que este bienestar se multiplicaba cuando amaba a las personas que me rodeaban. Así fue como poco a poco mi egoísmo murió de inanición. Alberto falleció en mis brazos hace casi dos años. Entonces pensé que no sería capaz de soportarlo. Que me marchitaría como una flor a la que le han quitado su agua y su luz. Pero no. Viví el duelo con agradecimiento por la maravillosa vida que pasamos juntos. Él ha sido mi gran maestro y mi gran amor. Junto a él aprendí que nadie ni nada puede hacernos tanto daño como nuestros pensamientos. Y que lo importante no es qué pueden hacer los demás por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por los demás. La vida es tan sabia y generosa que no nos da lo que queremos, sino lo que necesitamos para aprender a ser felices por nosotros mismos. Además, si encuentras el bienestar dentro de ti, todo lo demás viene por añadidura. Y esto que es muy fácil de decir, da para unos cuantos años de aprendizaje. Y por favor, no me creas... Experiméntalo por ti mismo".

Albert Figueras

"El secreto de la felicidad consiste en valorar tu vida tal como es"

48 años. Vive en pareja y tiene dos hijos. Médico y divulgador. Durante años ha estudiado qué dice la ciencia sobre los pilares del auténtico bienestar.

"Antes solía creer que la felicidad era un estado de gracia que muy pocos podían alcanzar. Y que para ser uno de esos privilegiados tenía que seguir el modelo determinado por la sociedad: estudiar una carrera universitaria, conseguir un buen trabajo, comprar una vivienda, casarme, tener hijos... No es que me sintiera especialmente infeliz, pero mientras iba recorriendo ese camino tenía la sensación de no ocupar todavía 'el podio de los felices'. Mis días estaban marcados por el hastío que te invade mientras esperas, sin saber demasiado bien el qué. Tal vez fue por eso por lo que empecé a interesarme por las bases neuronales de la felicidad. La ciencia dice que percibimos cómo nos sentimos gracias al contraste. Así, cuando alcanzamos cierta riqueza externa es más fácil darnos cuenta de nuestra pobreza interior. He aprendido que la felicidad -quizá provocada por una sustancia llamada oxitocina- consiste en apreciar las pequeñas grandes cosas que nos pasan cada día. Y que esos breves instantes se escapan fácilmente cuando aparece el deseo de querer que suceda algo que no está sucediendo. El deseo pone nuestro centro de atención en lo que no tenemos, en lo que nos falta, en lo que podría ser mejor, causándonos grandes dosis de sufrimiento. El deseo nos lleva a regodearnos en recuerdos pasados y a fantasear con ensoñaciones futuras, perdiéndonos por completo el momento presente, que es el único donde sí podemos conectar con la felicidad. El reto consiste en no dar nada por sentado, valorando todo lo que forma parte de nuestra vida. Más que nada, porque lo que se valora se disfruta mucho más, mientras que lo que no se valora se termina perdiendo".

Ser feliz es algo que todos anhelamos. Algo que buscamos insistentemente. Pero como bien dice el artículo, la buscamos según lo que la sociedad determina, y eso es lo que nos impide ser feliz. Porque no debemos buscar la felicidad allá donde nos dicen. Allá donde nos enseñan. Debemos buscarla en nosotros mismos. En hacer lo que queremos, no lo que nos obligan a hacer. Sentirse bien con uno mismo es el primer paso para empezar a ser feliz.

La mayoría de veces, al imponernos una meta como puede ser "Ser feliz" nos ponemos una barrera tan grande que nos hace imposible el saltarla, creándonos ansiedad y sufrimiento. A veces parece que nos encante sufrir, porque en lugar de mirar adelante, nos revolvemos en nuestro sufrimiento, lo que nos impide pasar al siguiente nivel y por tanto, empezar a ser feliz. Cuando nos duele la cabeza, tenemos dos opciones, quejarnos una y otra vez de que nos duele y no hacer nada para que ese dolor se vaya (sufrir) o descansar un ratito y tomarnos una pastilla (luchar contra él). Todos tenemos claro lo que hacer cuando nos duele la cabeza... tomarnos una pastilla, no queremos sufrir. ¿Por qué hacer entonces lo contrario en otros aspectos de la vida? ¿Por qué no tomamos remedio y seguimos sufriendo sin parar? El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. No lo olvidéis.

Para el que quiera leer algún caso más:
http://www.elpais.com/articulo/portada/soy/feliz/elpepusoceps/20100808elpepspor_9/Tes

6 comentarios:

  1. Todo el mundo tenemos momentos de infelicidad y felicidad pero siempre hay que recorda los buenos momentos que te van pasando en la vida,yo tendré muchos momentos malos,pero también tendré buenos...Y conforme van pasando los días voy viendo que cada vez soy más feliz,y que no tengo que ser tan pesimista como algunos años,ya que por muy infeliz que sea tu vida no te tienes que rendir,sigue adelante y estaras mejor.
    Me gusta mucho tu blog Joselito,la verdad que es muy interesante y hace que veas como es la vida,saludos.:)

    ResponderEliminar
  2. Aunque tengamos muchos momentos de tristeza,los momentos buenos tiene que hacernos olvidar los otros,hay personas que los momentos malos los convierte en ser bondadosos,en cambio otros en amargar la vida a los demás.Lo importante es rodearte de personas que te inunden de risas y sonrisas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo. Yo siempre digo que todo pasa por algo y que hasta de las cosas malas uno acaba aprendiendo algo. Lo importante es que seas feliz como tú dices. O al menos lo intentes. Si eres positivo y piensas así, acabarás atrayendo esa buena suerte.

    Me alegra que te guste mi blog. Estás invitado siempre a que entres! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La compañía de los tuyos es algo de lo más importante que hay en la vida Francisca. Puedes tener momentos malos... pero si tienes alrededor a personas que te hagan ver eso de otra manera, acabarás enseñando una sonrisa. Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo prometido es deuda y ese "Someday..." is today :)

    En primer lugar, me he leído el artículo completo de nuevo, y sin duda, me quedo con la primera historia. Me parece entrañable, una historia con un comienzo amargo, un desarrollo dulce y un desenlace con mensaje. En vez de hundirse por lo ocurrido, ya que el gran pilar de su vida había desaparecido, la protagonista de la historia aplicó aquello que su marido le había enseñado, y es que el ser feliz depende de ti. Es cierto que muchas veces somos nosotros mismos los que nos infravaloramos, nos vemos bombardeados por cientos de imágenes de chic@s estupendísimos o simplemente nos
    comparamos con aquellos que tenemos alrededor y pensamos que somos "peores" que el resto, pero esto no es sólo algo aplicable al físico, sino que en ocasiones topamos con personas que intentan hacernos creer que somos menos que ellos, que ellos son "superiores", el problema de todo esto viene cuando realmente crees que eso es así. Todo esto puede desembocar
    en complejos que hacen que te vayas hundiendo poco a poco, te vas alejando de lo que sería el ser feliz, que comienza primeramente en aceptarse uno mismo. Primero hay que tener claro que, pese a vivir en un mundo superficial (porque es así),las personas no se miden por su físico y en segundo lugar, debemos hacer oídos sordos de aquellos que no nos valoren, no deben afectarnos los comentarios provenientes de gente, que probablemente no se acepte a sí misma y tenga la necesidad de sentir esa superioridad frente al resto para aliviar los complejos que sufre y aumentar su baja autoestima.

    Respecto a tu último párrrafo, estoy de acuerdo en que en ocasiones "... nos revolvemos en nuestro sufrimiento, lo que nos impide pasar al siguiente nivel...", el dar vueltas siempre sobre lo mismo y recrearnos en el pasado, una y otra vez y lamentarnos por ello, sólo hace que nos quedemos ahí, que no seamos capaces de poder dejarlo de lado para poder alcanzar
    la felicidad. Pero es que hay gente que realmente se ve tan afectada y marcada por esos hechos que no es capaz de desprenderse de ellos, de arrinconarlos en su cabecita, tienen una negatividad tan grande que hacen que el sufrimiento forme parte de su vida día tras día.

    Y como al final te aficionaste a las frases, te dejo una de una escritora inglesa, Storm Jameson:

    "La felicidad proviene de la capacidad de sentir profundamente, de disfrutar simplemente, de pensar libremente, de arriesgar
    la vida, de ser necesitado"

    Bss. Lna.

    PD: Me alegro de q te vaya bien por ahí. Una horrible semana se verá compensada con 9 meses estupendos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues la respuesta a "someday" is today =P

    Me ha gustado mucho tu comentario... posiblemente sea de los mejores, sino el mejor, de los que me han puesto en todo el blog. Podrías animarte tú también a escribir algún día. No se te da nada mal.

    Sí que vivimos en un mundo superficial, donde el físico predomina sobre casi todo. Pero es porque eso genera dinero y se llevan los famosos con buena presencia que hagan vender más y más... y eso luego se proyecta en la sociedad y se busca ser igual que aquello que sale por televisión. Llevando luego a lo que se llega... a complejos, enfermedades, peleas, enfrentamientos, etc. Pero lo importante de cada uno es saber lo que quiere en la vida, sin importarle lo que los demás o la sociedad pueda decir. Hacer lo que uno quiere, sin más preocupaciones. Porque algo no sea socialmente aceptado por la mayoría no significa ser raro. Hay una frase que me gusta mucho que dice: "La gente se ríe de mí porque soy distinto a ellos, y yo me río de ellos porque son todos iguales".

    Ya te dije que tu no eras como el resto... que escapabas a lo de la inmensa mayoría, y creo que eso hara que encuentres la felicidad mejor que muchos de ellos... porque a ti no te importa lo que la gente piense... sólo lo que tú sientes dentro.

    Muchos besitos Lna!! Y gracias por tu comentario!! =)

    ResponderEliminar