sábado, 12 de marzo de 2011

Especial análisis sin "Que me quiten lo bailao" de Eurovisión 2011

Y por tercer año consecutivo aquí estamos para analizar la participación de España en Eurovisión 2011. Ni que decir tiene que tras el concurso, Uribarri volverá de nuevo al blog para comentar la gala para continuar con el éxito de los dos años anteriores.

Este año España cambió el método de selección (mal, a mi parecer) y seleccionaron por un lado a los cantantes y por otro las canciones. Gran fallo. Porque se seleccionaron a los cantantes sin conocer las canciones. Entonces... difícil enlazar. Y parece que se eligió mucho a dedillo para la gala final. En fin, que tras varias galas insulsas e innecesarias, por fin se conocieron las canciones finalistas. Y vaya canciones. Solo se salvaban dos. Y y... que viene a significar que y mucho estoy poniendo.

Las mejores eran "Volver" de Auryn y "Que me quiten lo bailao", que finalmente fue laganadora. Pienso que los eurofans o no sé quién se pasaron con tal de que ganara Lucía Pérez costara lo que costara. Es decir, que desde la gala 1 ya se sabía que iba a ganar ella. Sin importar la canción. Pero sinceramente, la de Auryn estaba mucho mejor.



Esta canción con arreglos (como los que se les ha metido a la canción ganadora) hubiera sido una clara candidata a ganar en Dusseldorf. Pero... como siempre, elegimos la incorrecta. ¿Qué hubiera sido de España años atrás si hubiéramos elegido Todo está en tu mente de Coral o La reina de la noche de Mirela? Algunos dicen que sería un error mandar a esta boyband teniendo en cuenta que por UK van los Blue (banda reconocida en toda Europa), pero desde mi punto de vista ésta canción le da mil vueltas a los Blue y a todos los colores que se le ponga por delante.

Pero como diría Michael Jackson, this is it... o esto es lo que hay. Así que vamos a ver la canción que nos representará a España finalmente.



http://www.rtve.es/television/20110311/estrenamos-videoclip-quiten-bailao-lucia-perez/415477.shtml
Si no se ve el video haced click en el enlace. A ver, la canción no está malota. Antes, sin arreglos era bastante pobre. Ahora tiene un pase. Pero vamos, que como el año pasado... NO GANAMOS NI DE COÑA. A falta de un par de países aun por elegir sus temas, hay canciones que le dan mil vueltas a esta.

Es una canción para cantar en las ferias, verbenas y reuniones pueblerinas en verano y tal. Pero para un concurso a nivel europeo... no ofrece nada nuevo ni llama la atención. Curioso el título, "que me quiten lo bailao", que al oírlo no puedes evitar soltar un "Prrr" como diciendo: "Vaya tela pisha...". También curioso que tras el éxito del año pasado, volvemos al uo uo uoooo uoo al cantar el título en el estribillo, pero con una innovación, no es uo uo uo, ahora es ouo uo o o. Grandes!! Mi pronóstico para España es otro chasco. No creo que entre entre las 13 primeras. Rondará la misma posición que Daniel Diges el año pasado (15º).

Tengo que decir que este año echo en falta una canción pelotazo. Hay muy poco nivel (exceptuando unas cuantas). El año pasado había grandes canciones y buenos intérpretes. En este hay varias con nota alta pero no creo que destaque mucho unas sobre otras. Existen varias en las que para mí son las claras para estar en el top 5. Al igual que el año pasado, intentaré vaticinar mi top 5. A ver si acierto.
  • Francia (la gran favorita para las apuestas y creo que la que probablemente ganará. Cancionaza. En su contra, que nunca una canción de este tipo tuvo éxito en Eurovisión. Quizás este año sea el año)
  • Estonia (para mí la única que le puede quitar el número 1 a Francia. Otra gran canción con una puesta en escena muy divertida con una chica muy guapa que pone la imagen)
  • Eslovenia (genial canción que envían este año desde Eslovenia. Vozarrón increíble de la cantante y cancionaza desde que empieza hasta que termina)
  • UK (creo que los fans de Blue en Europa los van a votar bastante. Como canción no es un bombazo ni nada, es una canción que no destaca en gran medida, pero sus fans y su fama les pueden dejar bien colocados en la general)
  • Bosnia (este tipo de canciones siempre tienen muy buena acogida en el público europeo. Típica del este y tal. Quizás entre en el top 5)
Es díficil pronosticar un top 5 porque casi todos los años, por no decir todos, hay una sorpresa y un batacazo de las previamente favoritas. Yo creo que el batacazo este año será Alemania, que repite la misma cantante que ganó el año pasado, con una canción que no deja de ser horrorosa. Grecia, que siempre suele estar por arriba envía una canción que te deja igual que antes de escucharla. Y por Israel vuelve Dana Internacional, aquella famosa ganadora con Diva, aunque la canción no es ni de lejos como la que ganó en 1998, aunque ella está igual o mejor. Lo que hace la estética. Y me falta Azerbaiyán que últimamente suele enviar cosas aceptables y aún no han elegido a su representante.

En fin, el 14 de mayo veremos como queda todo. Buena suerte a España y que no os quiten lo bailao, que sólo faltaba eso.

14 comentarios:

  1. Ay, se exa de menos un milim, señor Moroncito, pero weno, espero que haya mejor nivel el año que viene. Creo que este año voy con Eslovenia, pero a ver q tal se da... Abrazos checos!!!

    BY SORRO CASEREÑO

    ResponderEliminar
  2. Sé sincero Sorrito... tú no vas con Eslovenia... tú vas con las cachas de la cantante eslovena! jajajajajaaj.

    A mí es la canción que más me llama de todas las que hay, pero reconozco que la de Francia tiene mucho gancho y si le meten algún arreglillo guapo y la promocionan bien creo que ya tenemos ganador 2011, el guaperillas rubio francés que se ríe con la boca doblá xD


    Abrazos romanos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en el error a la hora de realizar la selección. No tiene ni pies ni cabeza. Lo lógico sería, como en años anteriores, q cada uno se presente con su canción. O por el contrario, q haya una serie de canciones y TODOS canten las mismas para ver como le queda a cada uno y poder elegir en condiciones.

    Me dejas traumatizada diciendo q la q va "tiene un pase", vamos ni aun volviéndome sorda lo tendría, con todos mis respetos, sólo de ver lo sosa q es la pobre me aburriría.

    Tengo una duda, ¿incluyes "Q me quiten lo bailao" como las mejores junto con "Volver", como valoración personal o porq eran las más aclamadas? Personalmente yo hubiera mandado también la de "Volver", me gusta mucho, y como segunda opción "Sueños Rotos" de Melissa.

    Predices q rondará la misma posición q el año pasado, yo digo q del 18 en adelante... Es q me parece una canción en plan Leticia Sabater en sus mejores tiempos (al final de la actuación suelta un "con muchaaa marchaaaa" y lo borda vamos...jajajaj).

    Ya sabes q no tengo TOP5, así q me dedico a criticar el tuyo ;P :
    Francia: tiene una peazo de voz, pero a mí me aburre soberanamente, me resulta una canción pesada. Además, si pal día del concurso se corta las greñas, más guapo estaría, q tiene una cara muy mona.
    Estonia: de lejos se parece a Katy Perry!! niña simpática con apariencia de muñequita con canción pegadiza, quedará bien probablemente. me gusta!
    Eslovenia: esta me gusta más q la anterior. tiene una voz diferente. además, muy wapa, buen cuerpo...vamos, sin hacer nada se vende bien
    la chica.
    Reino Unido: Blue!!! obvio q quedarán bastante bien. A mi sí q me gusta la canción aunq la puesta en escena con el I CAN y levantan los brazos me parece un rato cutre, NM(necesita mejorar) como en el cole.
    Bosnia: me hace gracia el hombre, transmite alegría jajajaja.

    En mayo te cuento quien me gusta a mí.

    Un besín!!!
    Lna.

    ResponderEliminar
  4. De todas las que habían para la preselección eran las 2 mejores... la de Sueños rotos para mi era una porquería. Pero parece ser que se sabía que Lucía iba a ir sí o sí y por eso cuando el jurado le puntúo sus canciones no le dejaron ir con la que ella quería, que era aún una mierda mayor, para que fuera esta. Vamos... que esto estaba más amañado que las ligas que ganaba la Juve comprando los árbitros.

    Pero bueno, que la canción que hay es la que es y no hay que darle más vueltas. No creo que quede tan tan mal. O quizás sí. Pero es que realmente el nivel de los demás es bastante malo. Hay canciones realmente malas y quizás por eso le de un puntito de apoyo para que no quede tan rematadamente mal.

    Y es que todos los años al menos uno (incluso dos o tres) de los países del este queda entre los 5 primeros si son favoritos, este año están arriba Estonia y Eslovenia. Un país se pega el batacazo (Alemania, que la ponen arribita por ir la tía esa) y otro pega el bombazo. El bombazo no sé quién será, evidentemente, el año pasado fue Alemania, que no entraba en quinielas... yo creo que este año el ganador será de un país del este.

    Los Blue estarán ahí arriba seguro. Sólo hay que recordar cuando va un famoso que aunque no gane queda por arriba, como las Tatu que quedaron segundas si mal no recuerdo.

    Este año veo una gala sosilla... no sé por qué. Pero confiemos en la española a ver si cae simpática por ahí y nos da una alegría.

    Besitos!

    PD: En mayo no tiene gracia! xD

    ResponderEliminar
  5. Pues si en mayo no tiene gracia te lo digo ahora:
    Reino Unido, Eslovenia, Azerbaiyán, Bosnia y Hungría.

    Metería Lituania, q la chica tiene una voz preciosa, pero como sé q no va a gustar pues dejo al Bosnio q es la mar de simpático. No daré ni una, como de costumbre. Sigo sin comprender como el año pasado no pasó Malta a la final, cosas de las votaciones...

    Después de escuchar al resto, cambio de opinión. No quedará del 18 en adelante, puede quedar mucho mejor, porq a la vista de los q van, no es muy difícil.

    Un bezín.
    Lna

    ResponderEliminar
  6. ¿Todavía hay gente a la que le gusta esta bazofia?

    ResponderEliminar
  7. No he escuchao a Azerbaiyán, a la tarde cuando lo haga te digo.. xDD
    Ves como las que van son mu malas y por eso quedaría mejor?? jajajaja. Al final se mete en el top 10 jajaja.

    Anónimo eso parece... luego llega la gala y tiene un 40% de audiencia y cuando canta España casi un 60%, pero luego nadie lo ve...

    ResponderEliminar
  8. Plenamente de acuerdo contigo, señor Moroncito, si no te gusta no comentes para insultar. Estoy hasta las narices de gente q cree q por tener un teclado y el anonimato de internet puede faltar el respeto a quien le venga en gana impunemente.
    Para los q no lo sepan, el festival de eurovisión se lleva retransmitiendo desde 1956 y es uno de los programas más antiguos que se transmiten en el mundo, con una audiencia de entre 100 y 600 millones de personas en el mundo. Supongo q toda esa gente escucha bazofia porque somos estupidos, y nuestro kerido anonimo y similares son los que tienen el buen oído musical. Entiendo que el festival se centra sobre todo en musica pop, pero poco a poco van entrando diferentes estilos musicales. Entiendo que hay paises(como el nuestro ultimamente) que no se toman el festival en serio y no envian buenas canciones, pero te puedo decir, y llevo ya 6 meses viviendo en un pais de Europa del este, que mis amigos me han dicho que hay paises que se paralizan con eurovision como si fuera una final de la champions. Asi q respeto, por favor, habrá q ver q tipo de música le gusta al señor anónimo...
    Respecto a azerbaijan, la canción me parece un poco simplona, creo q tienen buena voz pero la canción no me termina de convencer, habra que oirla en directo... De momento, estonia y eslovenia a tope!!!!

    BY SORRO CASEREÑO

    ResponderEliminar
  9. No lo podía haber dicho mejor Sorro! jajaja qué grande eres!! Pues sí la verdad que es un auténtico espectáculo para muchos países y tienen una gran tradición con este concurso y se lo toman bastante en serio... y nosotros pues pasamos un poco y eso que lo pagamos nosotros con nuestro dinero (bueno, tú y yo no, que no cotizamos aún xDD)

    He escuchado a Azerbaiyan y aunque la canción es muy bonita... no me la veo despuntando...

    Cuidao con Noruega, que está subiendo en las apuestas y en muchos sitios está como ganadora. A mí no me dice nada... pero bueno quién sabe, ahí os la dejo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Xa5fWGuEFg4&feature=fvst

    La canción se llama Haba haba y tiene un estribillo pegadizo y un baile cachondón... aunque pa mí, las únicas habas que me gustan son las que se presentan en un plato y llevan chorizo! xDD

    ResponderEliminar
  10. Dice "haba haba" o "waka waka"???? jajajaja. Este tipo de canciones son pegadizas por definición, aunq no se, más que noruega parece sudáfrica la q esté concursando...y lo digo sin ánimo de ser racista, q conste, es solo que no es lo que culturalmente se relaciona con ese pais. Pero oye, su marchita tiene, incluso tiene baile y todo, estas cosas gustan jejeje

    BY SORRO CASEREÑO

    ResponderEliminar
  11. el haba haba es la versión noruega del waka waka, y a Shakira le ha dao mucho el sol jajaja en vez de con Piqué está con Solskjaer jajajaaj.

    Es una canción típica, pero seguro que por eso queda bien. Ainsssss cuando España mandaba canciones con tirón y se curraban las candidaturas y no como ahora...

    ResponderEliminar
  12. Acabo de escuchar la canción sueca, que no la pude escuchar antes pq el nombramiento del cantante fue después de este post, y tengo que decir que puede entrar en el top 5 con total seguridad.
    http://www.youtube.com/watch?v=Nfx0OMM2u0A

    Pedazo de puesta en escena si señor!! esto sí que es currarse una puesta de escena y una canción y no la mierda que llevamos nosotros.

    Quitaría del top 5 a Bosnia. Ojo con Suecia que puede dar el bombazo!

    ResponderEliminar
  13. A mí me gusta la música de calidad y en este festivalucho, evidentemente, no la voy a encontrar. Lo dicho, quedaros tú y los 600 millones restantes con estas pasteladas infumables y que os aprovechen.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué es para tí la calidad? Dinos tus gustos musicales para que podamos saber qué calidad es la que hablas...

    ResponderEliminar